El tópico literario furor amoris es el que expresa el amor como una locura, cuando el amante no hace caso a la razón y sigue ciegamente al amor.

Un claro ejemplo lo tenemos en "Romeo y Julieta" de Shakespeare donde los amantes pierden totalmente la razón y por amor terminan muriendo. Aquí tenemos otros versos que ejemplifican claramente este tópico:

Ovid. Metamorfosis, VII, 17-21
Excute virgineo conceptas pectore flammas,
si potes, infelix. Si possem, sanior essem;
sed trahit invitam nova vis, aliudque cupido,
mens aliud suadet: video meliora proboque,
deteriora sequor.
Y su traducción:

¡Arroja de tu corazón virginal las llamas que te consumen, si puedes desdichada! Si yo pudiera, sería más dueña de mí; pero me arrastra, contra mi voluntad, una fuerza insólita, y una cosa me aconseja mi deseo, otra mi razón: veo lo mejor y lo apruebo, pero sigo lo peor.
Esta canción, que seguramente todos conocéis podemos encontrar claramente un ejemplo de furor amoris. Aquí os dejo un vídeo con su traducción: En esta estrofa, se aprecia claramente lo que llamamos locura por amor: "Pero no me importa lo que digan,estoy enamorada de ti,intentan alejarmepero no saben la verdad,mi corazón esta mutilado por las venas,que yo sigo cerrando,me abres la herida y yo...sigo sangrando,sigo, sigo sangrando amor sigo sangrando,
sigo, sigo sangrando amor
sigo sangrando,sigo, sigo sangrando amor
me abres la herida...